La danza moderna es un género amplio de danza teatral o de concierto que incluía estilos de danza como el ballet, la danza folclórica, étnica, religiosa y social; y surgió principalmente de Europa y los Estados Unidos a fines del siglo xix y principios del xx. Se consideró que se había desarrollado como un rechazo o una rebelión contra el ballet clásico, y también como una forma de expresar preocupaciones sociales como factores socioeconómicos y culturales.
A fines del siglo xix, artistas de danza moderna como Isadora Duncan, Maud Allan y Loie Fuller fueron pioneras en nuevas formas y prácticas en lo que ahora se llama danza estética o libre. Estos bailarines ignoraron el estricto vocabulario de movimientos del ballet (el conjunto particular y limitado de movimientos que se consideraban propios del ballet) y dejaron de usar corsés y zapatillas de punta en la búsqueda de una mayor libertad de movimiento.
A lo largo del siglo xx, las preocupaciones sociopolíticas, los principales acontecimientos históricos y el desarrollo de otras formas de arte contribuyeron al desarrollo continuo de la danza moderna en los Estados Unidos y Europa. Avanzando en la década de 1960, comenzaron a surgir nuevas ideas sobre la danza como respuesta a las formas de danza anteriores y a los cambios sociales. Finalmente, los artistas de la danza posmoderna rechazarían el formalismo de la danza moderna e incluirían elementos como la performance, el contact improvisación, la técnica de liberación y la improvisación.
Calle 40 N° 73-66 – Laureles – Medellín – Colombia Teléfono: 310 5378109